Cuando aun todo eran campos, laderas, montañas y paisajes tomados por la fuerzas de la naturaleza y entre una lucha continua entre la supervivencia de especies, se empezaron a gestar nuestros primos más lejanos, los Australopithecus.
Aun quedarían más de 4 millones de años aproximadamente para llegar a nosotros y nuestros primos ya siendo bípedos con un cerebro no mucho superior a los de los actuales primates que conocemos empezaban a marcar el principio de una dura evolución.
Podemos diferencia dos grupos de Australopithecus: el africano y el robusto. En ambos casos ya iban erguidos y las diferencias son pocas. El Australopithecus robusto era más alto y gracias a ello era más ágil, aparte de poseer un mayor cerebro.
En un asentamiento al sur de áfrica por las cercanías a la actual Tanzania, en una zona completamente tropical, se erguían nuestros primero primos conocidos hasta la fecha.
Ellos que no median más de un metro y se distinguían por ser los primeros primates en correr, vivían en manadas recolectando alimentos sin más uso que el de sus manos desnudas, siendo nómadas siempre recorriendo los parajes en busca de alimentos entre hermosos paisajes y selvas aun sin conquistar y sin ningún tipo de cautividad.
Aun no dominaban el fuego y la madre naturaleza era más dueño de su destino que nunca. Pasarían siglos de descendencias y descendencias explotando los productos vegetales duros y de escaso valor nutritivo hasta que una mandíbula más preparada les convirtiese en carnívoros y una cavidad cerebral mayor gracias a que poco a poco iban teniendo una gestación más tardía. Todo esto les haría escalar a el siguiente escalón por la evolución, cuando un grupo de Australopithecus se desvía del sino de sus progenitores y comienza su arduo destino dándose un nuevo nombre Homo Habilis.
Ellos que vieron dar los primeros pasos erguidos al ser humano; recorrieron intransitables caminos abriéndose paso entre la tempestad; empezaron a dar uso a la mente y empezaron a necesitar una gestación mas larga; empezaron a perder pelo; a ganar maña y agilidad, nos dieron ante todo un ejemplo claro de lo que significa la evolución.
miércoles, 3 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mario te atreveras a escribrir sobre el Homo Habilis?
ResponderEliminar